Locales Escuchar artículo

JUAN CUMIN GANÓ UNA BECA UNIVERSITARIA Y SE ENCUENTRA CURSANDO SUS ESTUDIOS EN CELAYA, MÉXICO 

En el 2023 se recibió de Contador Público de la UNRC y actualmente se encuentra estudiando la carrera de Lic. en Administración, carrera con la cual está realizando ahora un intercambio en Celaya.

"El año pasado me postule a una beca y salí adjudicado para venir a México. Me encuentro acá haciendo un semestre (lo que en Argentina sería un cuatrimestre), con la intención de hacer algunas materias, aprobarlas y que luego sean reconocidas en la Universidad Nacional de Río Cuarto" comentó el joven sampachense en comunicación telefónica con FM IDENTIDAD y ARCO IRIS TELEVISIÓN.


Juan, en el 2023 se recibió de Contador Público de la UNRC y actualmente se encuentra estudiando la carrera de Lic. en Administración, carrera con la cual está realizando ahora un intercambio en Celaya, una ciudad ubicada en la provincia de Guanajuato "queda aproximadamente a 4 horas de la ciudad de México" dijó y agregó "es una ciudad chica, se nota que es antigua pero muy linda."


Para poder ser beneficiario de esta beca, quienes se postulen debían cumplir ciertos requisitos "te pedían el 40% de la carrera aprobada como requisito principal, después para quedar seleccionado se guiaban por orden de merito dónde se ponderaba el promedio, las actividades extracurriculares tanto dentro como fuera de la universidad y también tuvimos que presentar una carta de motivación contando por qué nos gustaría irnos a estudiar a otro lado" explicó Juan, "luego se estudiaban los perfiles y se adjudica la beca al estudiante. En el caso del año pasado había dos destinos para las postulaciones, una era a Colombia y otra era México" completó.


Al ser consultado sobre la facultad a la que está asistiendo y como lleva estos primeros días en México, "es todo muy lindo, la gente es muy buena y me han ayudado siempre que he necesitado. En cuanto a los estudios es todo muy diferente a Argentina. Acá la didáctica de las materias es distinta, las aulas son más chicas, los grupos de alumnos son más chicos, la cercanía con los docentes es distinta ya que al ser menos alumnos la llegada con los estudiantes es más directa. Es una universidad en general más chica, pero más moderna" comentó.


Respecto a la carga horaria, Juan detalló "Aca no tengo tanta carga horaria, acá la manera de llevar las materias es más tranqui por decirlo de alguna forma. Si he notado que acá tenemos que hacer muchos trabajos, por lo que normalmente estoy ocupado con eso, pero el no tener tanta carga horaria me permite llevar las materias al día y descansar los fines de semana." 


Respecto a las materias que se encuentra cursando detalló "yo de acá me tengo que llevar aprobadas si o si tres materias, de ahí para arriba todas las que quiera. En Argentina se que hay algunas materias que ya me las reconocen y otras que quizás me hagan rendir un contenido extra porque una materia en Argentina son dos materias en México, o una materia que es igual en ambos países, en México tiene menos contenido" dijo.


En cuanto a su lugar de residencia en México, "la universidad de origen que en este caso sería la Universidad Nacional de Río Cuarto, se hace cargo del seguro y pasaje del viajero. Y la universidad de destino, que sería la de acá, te brinda la comida y el hospedaje" aclaró Juan y continúo "yo ahora estoy viviendo en una casa donde nos estamos quedando 8 estudiantes de intercambio, que estamos yendo todos a la misma universidad. Y en marzo se va a Rio Cuarto un estudiante de esta universidad a vivir su experiencia."


Haciendo referencia a su experiencia, Juan precisó "Acá voy a ver cosas que quizás allá no o incluso las formas de enseñanza, junto con la cultura y las prácticas. Todo esto hace que uno pueda llevar nuevos contenidos y nueva formación que nutren a uno tanto personal como profesionalmente."


"Lo mío fue más bien probar suerte para ver si tenía la posibilidad de hacer la experiencia y tuve la suerte de quedar en uno de los destinos. Hay muchos requisitos que piden y yo creo que si alguien alguna vez quiere hacer la postulación no se debe dejar limitar por el promedio porque el potencial muchas veces no viene por ahí y la nota no hace a tu capacidad y a tu potencial porque hay un montón de factores que llevan a que seas un buen profesional o un buen estudiante" completó.

Comentarios
Volver arriba